Noboa le sacó ventaja a la candidata correísta y logró la reelección hasta 2029
Luisa González, denunció fraude en un discurso ante sus seguidores en la capital: “hoy no reconocemos los resultados”, remarcó.
Los ecuatorianos fueron a las urnas este domingo y en segunda vuelta Daniel Noboa se impuso con el 56% ante la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, que obtuvo 44% de los votos y denunció fraude. Así, el actual mandatario logró la reelección hasta 2029.
“Ecuador está cambiando y ya escogió un diferente camino y este diferente camino va a hacer que nuestros hijos vivan mejor que nosotros”, subrayó Noboa en un breve discurso en Quito.
Además, le respondió a su rival en el balotaje: “Me parece penoso que con 11, 12 puntos de diferencia, trate de alguna forma de cuestionar la voluntad de los ecuatorianos. Los ecuatorianos ya se pronunciaron y ahora hay que trabajar desde el día de mañana”.
Las elecciones se realizaron sin grandes contratiempos, con denuncias aisladas y el arresto de 634 personas por distintos delitos u órdenes de captura vigente, según dijo el general Henry Tapia, comandante de la zona 9 de la Policía Nacional.
Por la noche, Luisa González, denunció fraude en un discurso ante sus seguidores en la capital. “Hoy no reconocemos los resultados”, expresó. Y siguió:” Vamos a pedir nuevo conteo y que se abran las urnas”.
“Yo denuncio ante el pueblo, ante el mundo que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos enfrentando el peor y más grotesco fraude electoral de la historia de la república del Ecuador”, dijo. Sin embargo, el consejo nacional electoral reconoció el triunfo de Noboa.
No es la primera vez que Noboa enfrentó a González. Fue el cuarto enfrentamiento electoral entre ambos. Los dos primeros en las elecciones de 2023 (salió segundo en el primer turno y le ganó en el balotaje) y el tercero ocurrió el 9 de febrero, cuando la derrotó con una escasísima diferencia de 16.746 votos (44,17% a 44%).