Detuvieron a uno de los acusados por el intento de golpe de estado en Brasil

Se trata del primer aprehendido por el hecho, quien fue condenado en su país a 17 años de cárcel por delitos contra la democracia.

La Policía bonaerense detuvo a uno de los brasileños acusados de participar en el intento de golpe de estado cometido por seguidores bolsonaristas en 2023 en Brasilia. Se trata de Joelton Gusmao De Olivera, de 47, quien podría ser extraditado por la Justicia.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal informó las circunstancias en las que fue detenido: "En recorrida por las calles de mención observan a un masculino en actitud sospechosa. Por lo que procede a su identificación".

Tras la cruza de datos se comprobó que se trataba de uno de los brasileños prófugos en Argentina sobre quien recaía un pedido de captura por solicitud del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Se procedió a la detención del hombre de forma inmediata mientras que luego se llevó adelante su traslado a una de las dependencias de la zona.

De acuerdo con el expediente, fue condenado a 17 años de detención en Brasil por crímenes contra la democracia. 

Además, los delitos por los que se le imputa son abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de estado; daño calificado; deterioro de activos y asociación criminal armada.

Se trata del primer hombre al que detienen por este motivo luego de que en octubre de este año la Justicia de Brasil ordenara a extraditar al menos a 63 personas vinculadas con ese hecho cometido del 8 de enero de 2023. En aquel entonces grupos de bolsonaristas invadieron los edificios de los tres poderes a pocos días de la asunción de Lula.