La angustiante búsqueda de los desaparecidos en Valencia

Hay un centenar de rutas cortadas, también el tren. Miles de militares y personal de socorro están en acción.

El Gobierno español elevó este viernes a 205 el número de muertos por el temporal que azota el este y el sur del país desde el pasado martes, mientras continúa la búsqueda desesperada de desaparecidos con más efectivos militares y miles de voluntarios que se movilizan para ayudar llevando agua y comida a los damnificados.

Son además datos todavía provisionales, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de cadáveres y muchas personas continúan desaparecidas. Los servicios de emergencia, a los que hoy se sumaron otros 500 militares, se afanan en la búsqueda de personas desaparecidas y se vuelcan además en la apertura de viales para facilitar los accesos y en el reparto de ayuda de primera necesidad.

En la tarde de este viernes se ampliarán los efectivos en las provincias más afectadas con 250 militares más, por lo que al terminar el día habrá unos 2.000 militares desplegados y trabajando en labores de desescombro, rescate y reparto de provisiones.

Miles de personas llevan a pie la ayuda

Mientras los efectivos de emergencias y de rescate se vuelcan en la búsqueda de desaparecidos, en la apertura de vías para facilitar los trabajos y en el reparto de ayuda, las acciones de solidaridad por parte de los ciudadanos se suceden en las calles.

Miles de personas, aprovechando el día festivo en España, se desplazaron a pie desde el centro de Valencia hasta las localidades más afectadas por las inundaciones, cargadas de alimentos cubos, palas y carros cargados de comida, agua y otros productos.

Las autoridades reclamaron después que nadie se desplace, ni en sus vehículos ni a pie hasta las zonas afectadas, para evitar que se colapsen las vías de acceso y facilitar los trabajos de los servicios de emergencia.

El Ministerio de Justicia enviará a Valencia a otros diez forenses y cinco auxiliares del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLyCF) para colaborar en la identificación de las víctimas. Estos profesionales continúan practicando autopsias e identificando a las víctimas.

Más de cien carreteras siguen cortadas en las regiones de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha y miles de personas siguen sin agua ni luz, además de sin teléfono; muchos vecinos se acercan hasta los lugares donde efectivos de emergencia reparten agua.

En Letur (Albacete), una de las localidades más sacudidas por la fuerza descomunal del agua, 200 personas de servicios de emergencia y voluntarios reanudaron la búsqueda de las cinco personas que continúan desaparecidas, ayudadas por diez perros de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil que rastrean el casco viejo del pueblo.

El servicio ferroviario de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia está cortado y el Gobierno prevé recuperar su funcionamiento en dos semanas, ya que hay varios túneles que han sufrido daños muy importantes; la compañía aérea Iberia puso en marcha un plan de acción para facilitar el desplazamiento de las personas que lo necesiten.

Desde algunos de los ayuntamientos más afectados se hacen llamadas para ayudar con tractores, grúas, volquetes o grupos electrógenos, y algunas organizaciones de agricultores están pidiendo a sus asociados que saquen a la calle sus tractores para ayudar a apartar los coches que se acumulan en las vías y calles.

"La emergencia meteorológica no ha finalizado"

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hoy se incidió en que la situación adversa no remitió, en que las intensas precipitaciones continúan hoy y se van a prolongar durante todo el fin de semana y en la importancia de consultar el tiempo y el estado de las carreteras antes de viajar. En la Comunidad Valenciana continúan con aviso amarillo por lluvias y tormentas.

"Vamos a lanzar un mensaje muy claro y lo vamos a dejar fijado. La emergencia meteorológica no ha finalizado. La dana (temporal) sigue sobre España", publicó la Aemet-Comunidad Valenciana, y ha dejado fijado este mensaje en su cuenta de X.