Dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto en la AFIP

La Secretaría de Trabajo de la Nación decidió suspender todas las medidas por 15 días.

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en la AFIP, desatado por la decisión del Gobierno Nacional de disolver el organismo, dejando a más de 3 mil trabajadores en la calle.

La cartera de empleo, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, dictó 15 días de conciliación obligatoria, que podrían ser prorrogados, “con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza”.

Asimismo, exhortó a los sindicatos a “terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”, y convocó a las partes a una nueva audiencia para el día lunes 4 de noviembre a las 11:00.

Asimismo, exhortó a los sindicatos a “terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador”, y convocó a las partes a una nueva audiencia para el día lunes 4 de noviembre a las 11:00.

Disolución de la AFIP: todos los detalles

El Gobierno nacional oficializó la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en medio de las reformas que impulsa el presidente Javier Milei en lo relacionado con la estructura del Estado. El organismo será reemplazado por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

La medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 953/2024, que establece: “Disuélvese la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Economía, con los efectos y alcances establecidos en el presente decreto”.

Según el texto oficial, el objetivo es optimizar la gestión de los ingresos públicos, mejorar la eficiencia y especialización en las funciones de recaudación fiscal y control aduanero, y responder de manera más ágil a las demandas del sistema tributario y de la seguridad social.

Agrega que esta entidad “es la continuadora jurídica y mantendrá las responsabilidades, competencias y funciones asignadas por el marco legal vigente a la AFIP hasta la fecha de publicación de las normas y la Estructura Orgánica y Funcional”.

Además, designaron a las autoridades que estarán a cargo de la ARCA. Tal como habían adelantado, la conducción del organismo continuará en manos de Florencia Misrahi. Este cargo tiene una duración de cuatro años y quien ocupe ese lugar puede ser designado en sucesivos períodos, “siendo un requisito ineludible el previo cumplimento del plan de gestión del mandato anterior”. Fueron nombrados también Andrés Edgardo Vázquez, que estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI); y José Andrés Velis, de quien dependerá la Aduana.

De esta manera se creó formalmente la ARCA, que estará bajo la órbita de Luis Caputo. Cabe recordar que el gobierno señaló que este nuevo organismo tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual”.

En el considerando de la norma, el Ejecutivo alega que la AFIP “se ha sobredimensionado tanto en su estructura organizacional como en la multiplicación de sectores que no desempeñan, estrictamente, funciones esenciales”. “La estructura y funcionamiento de la AFIP han mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, agrega la norma.

El Gobierno sostiene que la ARCA “propiciará un aprovechamiento más racional de los recursos humanos y materiales, al permitir la especialización y capacitación del personal en sus respectivas áreas de competencia contribuyendo a mejorar la calidad del régimen impositivo, de la seguridad social y aduanero y fortaleciendo la capacidad de respuesta del Estado ante las demandas sociales y regulatorias que corresponden a cada área”.