Nueva estafa virtual: pueden vaciar una cuenta bancaria con solo presionar una tecla

Un ciberdelito que se caracteriza por pasar desapercibido y puede ser implementado a través de software o hardware para actuar de manera efectiva.

Se trata de una nueva modalidad de estafa virtual denominada: keylogging, una técnica que usan los ciberdelincuentes para registrar las teclas que presiona un usuario en su teclado, recibir su información y lograr vaciarle las cuentas bancarias.

Este tipo de ciberdelito se caracteriza por pasar desapercibido y puede ser implementado a través de software hardware para actuar de manera efectiva.

Cómo funciona el keylogging, la nueva estafa virtual

Se trata de programas que se instalan en el dispositivo de la víctima sin su consentimiento, los cuales pueden llegarle mediante correos electrónicos, phishing, descargas de software no verificadas o algunas páginas web.

Después de ser instalados, los ciberdelincuentes comienzan a registrar todas las pulsaciones del teclado del usuario, enviándole la información detectada. Los dispositivos pueden ser conectados en lugares públicos como ciber o estaciones de trabajo compartidas.

A través de este método se puede recoger información sensible como contraseñas, números de tarjetas de créditos y los accesos a las cuentas bancarias.

Recomendaciones

Utilizá software antivirus y antimalware: Mantené tu software antivirus y antimalware actualizado. Estas herramientas pueden detectar y eliminar keyloggers y otros tipos de malware.

Usá la autenticación de dos factores: Implementar la autentificación de dos factores en tus cuentas puede agregar una capa adicional de seguridad. Incluso si un keylogger roba tus contraseñas, necesitaría el segundo factor de autenticación para acceder a tus cuentas.

Optá por teclados virtuales: Para operaciones sensibles, como ingresar contraseñas, considerá usar teclados virtuales en pantalla. Aunque no son infalibles, pueden reducir el riesgo de que las pulsaciones sean capturadas por un keylogger.

Revisá y limpiá regularmente el sistema: Realizá análisis periódicos con herramientas de seguridad y limpiá regularmente tu sistema para detectar y eliminar cualquier software no deseado.