Una autopartista podría instalarse en Zárate

En los últimos días, circula la versión -que LA VOZ pudo constatar en dos fuentes- que estaría por ingresar a la próxima reunión del Concejo Deliberante del 25 de enero, de carácter extraordinaria, un proyecto del Ejecutivo municipal que está en elaboración. El mismo platearía disposiciones para eximir a empresas que soliciten su radicación en el territorio del Partido de Zárate de tasas municipales, lo que actuaría como incentivo para la radicación. Puntalmente -se refieren las fuentes- a empresas autopartistas vinculadas a la producción de automotrices de la zona. Esta eximición de pagos de contribuciones está justificada en cuestiones de logísitca, ya que acercaría las autopartistas geográficamente a otras automotrices como Toyota, lo que abarataría costos, y por otro lado que serían fuente de trabajo en las cuales se privilegiaría el ingreso de personal residente en el Partido.

En estos momentos, hay una interesada que es Mirgor S.A., una empresa argentina que se dedica a la producción de electrónica y autopartes, diseño y ejecución de proyectos de ingeniería y sistemas, gestión de canales comerciales y actividades de venta minorista y, desde 2018, al sector agropecuario.

Tiene su sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín, Bolívar y Baradero, donde Mirgor invierte actualmente u$s 71 millones en una nueva fábrica de autopartes llamada Ontec. Será una fábrica de piezas especiales de apariencia para abastecer, inicialmente, a Toyota, automotriz de la que la empresa fueguina es socio tecnológico local, con perspectivas de hacerlo más adelante con otras terminales locales y del exterior.

Mirgor es socio de marcas internacionales como Samsung, Toyota, Ford, Fiat, General Motors, Mercedes-Benz, Volkswagen y Volvo.

En 2023 se encuentra entre las 100 empresas argentinas de mayor exportación, con ganancias de 2000 millones de dólares. El dato más interesante es que pertenece a la familia Caputo. El CEO es Nicolás y Luis, su primo, es el ministro de Economía de Javier Milei.