Matzkin asumió como intendente
A las 19:19 ingresó al recinto el intendente electo, Marcelo Matzkin, ante 120 personas invitadas dentro del recinto y más de 200 afuera, que siguieron la sesión por pantalla gigante detrás del edificio del HCD.
A las 19:19 ingresó al recinto el intendente electo, Marcelo Matzkin, ante 120 personas invitadas dentro del recinto y más de 200 afuera, que siguieron la sesión por pantalla gigante detrás del edificio del HCD.
El discurso de Matzkin duró casi una hora y media, y tuvo varios pasajes. Primero comenzó hablando de la Democracia, en su 40º Aniversario, y de la salud que da la alternancia de cargos y de intendentes.
En la primera fila estaban dos de los últimos intendentes, Omar Bernués y Osvaldo Cáffaro, invitados exclusivos en esta sesión especial donde juró y asumió Marcelo Matzkin un nuevo período de cuatro años al frente de la Comuna.
Entre otros invitados especiales estuvieron los diputados Matías Ranzini, Micaela Morán y Cristian Ritondo. También el intendente de Campana, Sebastián Abella (que también asumió ayer su tercer mandato), a quien Matzkin citó varias veces reconociendo la aplicación de programas de gobierno exitoso.
PRIORIDADES DE GOBIERNO
“Las prioridades de los vecinos serán nuestras prioridades”, aseguró el intendente de Juntos; quien destacó tres pilares de su nuevo gobierno: seguridad, infraestructura barrial y salud.
“Zárate duele mucho cuando nos alejamos de la zona céntrica. Actualmente existen 5700 viviendas precarias en asentamientos irregulares, unas 30 mil personas que no tienen agua, luz, gas, cloacas y agua potable. Trabajaremos durante toda nuestra gestión atendiendo las demandas de estos vecinos”, expresó Matzkin. “La plata tiene que estar puesta en estas viviendas y en estas viviendas. Una sociedad es justa e inclusiva cuando más personas tienen trabajo, agua y servicios públicos de calidad”, destacó.
En materia de seguridad anunció algo inédito, que reformará la actual terminal de ómnibus de la Rotonda en un centro de monitoreo moderno, que incorpore más cámaras, más personal y la Inteligencia Artificial como herramienta para el reconocimiento facial. Además, anunció que toda la flota de vehículos para funcionarios se convertirán en móviles de prevención urbana. “Focalizaremos en la prevención de la seguridad, en la represión subiendo un policía a los móviles de DPU y en la acción social barrial, con deporte y desarrollo humano, apuntando a que los jóvenes no los atrape la calle y el delito”, evaluó. Además de reconvertir los móviles que hoy transportan a funcionarios en patrullas de DPU, anticipó la licitación de 24 nuevos móviles para DPU con el objetivo de tener más presencia en las calles.
Por otro lado, un importante capítulo de su discurso lo tuvo la discapacidad y distintas medidas de inclusión que desarrollará el Ejecutivo municipal para emplear y coordinar acciones con las escuelas especiales y con talleres y escuelas de oficio que incorporará la Comuna.
Otro pasaje importante estuvo dedicado a los artistas locales, anunciando el desarrollo de un programa de apoyo a la cultura zarateña en todas sus expresiones.
“Tendremos al vecino como centro de cada una de nuestras acciones. El vecino siempre tendrá una respuesta, es lo mínimo que podemos hacer como municipio y para ello crearemos una subsecretaría de atención al vecino”, anticipó Matzkin.