Farmacéuticos zarateños en Diputados contra el DNU
En el marco de las exposiciones que se desarrollan en el plenario de comisiones sobre la ley Ómnibus y DNU, los Diputados Nacionales de Unión por la Patria, Agustina Propato, Daniel Gollán y Pablo Yedlin se reunieron con farmacéuticos y representantes de laboratorios argentinos en el Congreso de la Nación.
Los referentes farmacéuticos, entre los que se encontraban zarateños, explicaron que ya pidieron a la justicia declarar la inconstitucionalidad de 12 artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU 70, «en defensa de los derechos» de los profesionales y «de la salud de la población».
Además señalaron que «la provincia no delegó en el Estado nacional la cuestión de la salud. Tenemos una ley propia vigente. Pero el DNU representa un avasallamiento a la profesión y a la salud pública».
Los representantes del sector aseguraron que el texto “saca el medicamento como un bien social y lo pone como una mercancía mercantilista y saca la farmacia como una extensión del sistema de salud y la coloca como un simple comercio”.
“Este DNU permite que la farmacia pueda estar funcionando sin la presencia de un profesional farmacéutico, algo que nosotros lo vemos como una aberración. Es como un consultorio médico sin médico”, aseguraron.