El Ministerio de Trabajo mediará entre el Municipio y ATE en el conflicto por IOMA

La primera audiencia se llevará a cabo este viernes en la delegación local del ministerio, ubicada en General Paz 554.

El gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zárate presentó una denuncia para que la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense intervenga en el conflicto por IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), luego de que el Concejo Deliberante aprobara un decreto municipal para que los trabajadores municipales tengan el poder de elegir dónde colocarán sus aportes, si a IOMA u otra obra social o prepaga.

“¿Por qué no mejoramos la atención en Zárate? Las prepagas consideran a estas personas un gasto. Ningún trabajador municipal puede cubrir sus terapias, tratamientos y medicaciones con su salario en caso de querer pasarse”, denunciaron desde ATE.

Cabe señalar que ATE repudió la iniciativa del Ejecutivo Municipal para eliminar el convenio con IOMA. La primera medida fue la de declararse en “estado de asamblea permanente”, instando al intendente Marcelo Matzkin a que no avance con su propuesta.

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza otorgándole la libertad a los empleados municipales de elegir qué obra social quieren para aportar; dejando como “optativa” a la obra social IOMA. Tal proyecto generó debates al interior del HCD y los ediles del PJ y otros bloques lo rechazaron, ya que sólo los concejales de Juntos y una edil de La Libertad Avanza aprobaron la ordenanza haciendo pesar su mayoría.

Las críticas del gremio se deben a que IOMA, dentro de todo, es un sistema solidario. Y, por ende, los bajos salarios de las y los trabajadores difícilmente puedan acceder a Obras Sociales de calidad, y aún más difícil el aporte de Prepagas, que cuyo promedio de valor supera los $80.000 por persona edad promedio, de cada integrante del grupo familiar, hasta los $290.000 cuando la edad es avanzada.

Finalmente, la primera audiencia se llevará a cabo este viernes.