Cayó a tierra una avioneta a metros de la pista de aterrizaje

Una avioneta piloteada por un particular que realizaba un vuelo recreativo se precipitó a tierra en el aeródromo provincial de Zárate. El piloto resultó ileso, pero su aeronave sufrió graves daños. Los usuarios del lugar señalan a la Dirección de Planificación Aeroportuaria bonaerense (DPAO) por la falta de mantenimiento y desidia en su política para con el campo de aviación.

Fue una desgracia con suerte, pero pudo ser una tragedia, en referencia al hecho ocurrido el miércoles, pasadas las 17. En el lugar existen hangares donde funcionan escuelas de vuelo y que también se alquilan para guardar aviones de particulares y además hay dos Clubes de Planeadores.

Walter Maccin, un piloto novato salió del lugar para hacer un vuelo recreativo. En medio de la travesía el motor sufrió una falla de reducción de potencia por lo que perdió sustentación y se precipitó a tierra. Si bien Maccin logró orientar la aeronave hacia la pista en el impacto, colapsó el sistema de combustible al costado de la pista en la llamada franja de seguridad que, por falta de mantenimiento, tiene matorrales que superan los dos metros de altura.

Un instructor dio aviso por una nube de tierra y se lo socorrió. Por suerte el hombre estaba ileso. Otro de los riesgos que tiene el lugar es que hace un año robaron los alambrados de todo el perímetro por lo que están expuestos a robos constantemente y la cercanía del rio ofrecería una oportunidad para operaciones narcos que pueden hacerse tranquilamente en las noches sin que haya control alguno.

Según los operadores del lugar, los problemas en el campo de aviación de Zárate, comenzaron hace un par de años cuando la DPAO, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, anuló un acuerdo que existe para los 52 aeródromos provinciales desde 1977 por el cual la provincia, dueña de los predios, cede a los municipios la administración y operación de las aeroestaciones.

La medida oficial dispuso reintegrar el control de los predios de Zárate y San Nicolás a la DPAO en noviembre del año 2022.